Mi foto
Nombre:

martes, junio 13, 2006

Viendo enfermedades y no seres humanos

El gran problema de la atencion primaria (entre otros): solo te dan 12 minutos para atender un paciente. Cualquier persona que no sea del ambito de la medicina, y con un poco de criterio, se da cuenta que en 12 minutos es simposible ver un ser humano, quizas sí alcanza para examinar un higado o la garganta y para tomar una muy breve historia (olivandose por supuesto de aspirar a preguntar sobre los antecedentes o habitos, de tomar la presion, el peso, la temperatura, etc)... pero un ser humano no es eso
Un ser humano que acude a un medico no solo busca una enciclopedia de enfermedades, busca empatía, comprensón, sentirse importante, respetado, y sobre todo escuchado! Que alguien me diga como en 12 minutos se logra una mínima relacion médico paciente, como en 12 minutos logras informar y educar a alguien sobre lo que le pasa.
Cuando decidi estudiar medicina nunca me imagine que veria solo partes de cuerpo enfermas, y creanme que me siento bastante frustada. Sé que en los hospitales es diferente porque los pacientes están todo el día y la calidad de atencion es un poco mejor, pero tampoco los medicos tenemos mucho tiempo paar dedicarles a los pacientes hospitalizados, ya que estan los polis, el examen que nos falto y debemos conseguir con la buena voluntad de algun colega, asistir a reuniones clinicas, etc. Creo que la etapa del internado, aunque fue dura, me permitio conocer mejor a mis pacientes, porque TENIA TIEMPO
Y el tema de los turnos en SAPU es otro problema, ya que los turnos de urgencia en el area publica es ejercer medicina de guerra, cuentas con una alta demanda de pacientes, pocos recursos y la mayoria de las veces estas solo
No espero mejorar el mundo con este mensaje, solo busco mostrar una realidad que muchos desconocen, ademas de lograr un breve desahogo...
Sinceramente deseo que esta situacion cambie, ya que en carreras como medicina no se pueden aplicar criterio comerciales, eso implica jugar con la vida de las personas, disminuir la calidad de la atencion a costa de abarcar la mayor cantidad de pacientes.
Me quedo con la sensación que al parecer hasta el momento solo importan los numeros...
De verdad espero que esto cambie

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como te entiendo, creo que es una de las cosas que más me angustia de la medicina.
Trabajar como si uno tratara con cosas, con partes y piezas, cuando se trata de seres humanos.
Creo que me empecé a dar cuenta de eso cuando comenzamos con la parte práctica y explica al menos en parte mis dudas vocacionales.
Por eso empiezo a incursionar por caminos alternativos, buscando trabajar con personas integras, buscando el contacto humano real; no quiero ser un mecánico de órganos!!!

4:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home