Mi foto
Nombre:

lunes, junio 19, 2006

La UE y su verdadero fin

Para todos aquellos que pensaban que la Union Europea fue una creacion altruista, que por fin velaria por el bienestar y seguridad de sus cuidadanos, que garantizaria su seguridad economica, social, educacional, etc...ESTAN MUY EQUIVOCADOS!!!
Un ejemplo de ello es la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los servicios en el mercado interior (redactada el 2004 y como principal cabecilla tenia al comisario europeo Frits Bolkestein, que extragnamente y como dato freak trabajo muchos años para Shell, llegando a ser director de la compañia en Paris), donde plantea como uno de sus objetivos convertir a la Unión Europea, de aquí al 2010, en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Para lograr este fin plantea, dentro de varias premisas, la del "principio del país de origen", por el cual el prestador está sujeto únicamente a la ley del país en el que esté establecido y los Estados miembros no deben imponer restricciones a los servicios prestados por un prestador establecido en otro Estado miembro; este principio va acompañado de excepciones generales, transitorias o para casos individuales. En palabra simples significa que si una empresa establece su cede en el pais X, todos sus empleados, esten estos trabajando en el pais Y, Z o W, deben regirse por las leyes del pais X.
Es bastante logico pensar cuales serian las consecuencias de estas politicas, por una parte la libre circulacion de bienes y productos, pero por otra el desmedro de los derechos y garantias laborales, ya que obviamente las empresas preferiran instalarse en los paises donde menos se garantice el bienestar de los trabajadores y donde esten sujetos a menos restricciones para ejercer sus planes.
Cabe destacar que este plan se gesto en el mayor de los secretos, ya que se dio escasa conertura a su genesis (sino busquen articulos de prensa Europea de esa fecha). Pero el secreto se acabo cuando se filtro aquella informacion y la poblacion Europea se movilizo en febrero del 2006. (algunos articulos de ello en http://www.elpais.es/articulo/elpepiautval/20060207elpval_7/
Tes/Comunidad/Valenciana/Euromanifestacion/Bolkestein)
Luego el Parlamento Europeo enmendó la propuesta de directiva de liberalización de servicios, eliminando del texto el "principio del país de origen". Sin embargo, el fondo se mantiene en una formulación ambigua mediante la que se alude a la "libertad de prestación de servicio" aunque se logró introducir límites a la libre prestación, dejando en manos de los Estados exigir a las empresas requisitos adicionales por razones de "orden público, seguridad pública, protección del medioambiente y salud pública", aunque no consiguieron incluir las razones de protección al consumidor y política social. En paralelo, el Parlamento sacó del campo de aplicación de la directiva a los servicios de transportes (incluidos taxis, ambulancias y servicios portuarios), las empresas de trabajo temporal, la salud pública y privada, el sector audiovisual, la notaría, las apuestas, la seguridad, los servicios sociales y la vivienda social. La directiva seguirá, en cualquier caso, facilitando la actividad transfronteriza de operadores tan diversos como las agencias de turismo, las inmobiliarias, los centros comerciales, las consultoría o el mantenimiento de oficinas.
La enmienda fue finalmente aprobada 483 votos a favor, 144 en contra y 2 abstenciones

¿No les parece extraño que noticia de semajante embergadura haya tenido tan poca difusion?
Saquen sus propias conclusiones...
PD: les dejo el link donde pueden bajar el documento original (del 2004)que fue presentado al parlamento europeo
http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/pdf/2004/com2004_0002es01.pdf