Mi foto
Nombre:

viernes, junio 29, 2007

Soberbia



Hace algunos días hablamos con Marce acerca de por qué no teníamos mejor relación con todo chileno que llegaba por estos lados del mundo. Debo reconocer que no nos pasa con todos, tenemos muchos amigos chilenos por aquí y en Chile más aún, pero desgraciadamente en Alemania hago mejores migas con otros latino americanos. Y llegamos a la conclusión, Marce y yo, que lo que nos molesta de algunos chilenos es principalmente la SOBERBIA, desgraciadamente que va muy ligada al nivel socioeconómico (no siempre!! pero la mayoría de las veces es así...), a mayor nivel hay mayor arrogancia. Nos cuesta entender el por qué para algunos chilenos, la importancia como ser humano se relaciona directamente con tu nivel socioeconómico. Sobre todo esa sensación es más impactante cuando en Alemania vez que gente con mucho dinero o con poco se comportan igual, solo los diferencia el tipo de ropa o quizás la marca de auto que conducen.

En fin, creo que nos falta crecer mucho como sociedad, especialmente respecto a la humildad, y a ver al resto de los seres humanos como hermanos, sin caer en la majadería de clasificarlos como "de igual nivel". Desgraciadamente nuestro excesivo individualismo nos aleja cada vez más de esa meta.

Para concluir, me gustaría completar mis reflexiones con algunas definiciones:

Soberbia:
  • Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
  • Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
  • Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
Altivez:
  • Orgullo, soberbia.
Arrogante:
  • Altanero, soberbio.
Pedante:
  • Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

4 Comments:

Blogger RCB said...

Me parece interesante el tema que planteas, pues se relaciona en parte con lo que comentábamos hace un par de días. No conozco a tantos, tantos chilenos, pero la mayoría de ellos me parecen buenas personas, aunque hay excepciones. Acá me parece que no son tan clasistas, más allá de los problemas regionales norte-sur, este-oeste, pero algunas personas me parecen bastante pedantes y arrogantes y según algunas encuestas, ésta es una percepción compartida dentro de Europa. Saludos

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una lata eso de la gente que se cree más que otros por tener màs dinero, como si valieran por su cuenta bancaria. Lo que me alegra es saber que en Alemania no es así.
Por suerte en Chile no todos son soberbios y se pueden encontrar grupos de gente donde no importa la cuenta bancaria, ni la profesión de la persona.Pero es grande la cantidad de personas que si lo son.

magdalena

3:09 a. m.  
Blogger Kari said...

RCB: es verdad, tiene que ver con el tema que planteabas en tu blog. Quizas nuestra falta de identidad se relaciona con el menosprecio que tenemos a nuestra cultura y a nuestra misma gente; nos queremos muy poco.
Magda: es cierto que en Chile no todos son sobrebios, como dije, tengo muy buenos amigos en Chile que no lo son. el problema es que fuera del pais se ven (o quizas se notan...)mucho mas que en Chile. Se concentran en el extranjero? cambian fuera de Chile? Me encantaria saber la respuesta

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola!
Disculpa la demora... te acabamos de agregar a la lista del blog de emigrantes.
Te invitamos a pasar también por el blog...
zonaforo.com/emigrantes
¡Un saludo!

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home